Ifoulou

Ifoulou es una de las 44 aldeas que componen la Comarca Rural de Ait-Tamlil en la provincia de Azilal (Marruecos). Concretamente el el valle del Tessaout. La comarca de Ait-Tamlil se encuentra en el centro del Alto Atlas Marroquí, en la región de Tadla- Azilal, al Este de Marrakech.


Ver Ifoulou en un mapa más grande

La capital se localiza a 60 kms al sur de Demnate; sus coordenadas son: 31°28'48" Norte y 6°56'24" Oeste. Se accede a ella por la carretera que atraviesa el Atlas desde Demnate a Skoura, y que finaliza en Ouarzazate (entrada al desierto).

Las tres aldeas se encuentran en Ait-Hamzá, pequeña subcomarca formada por nueve aldeas alrededor de Ifoulou, población que forma un cruce de valles .
Mapa de Ait-Hamzá

Ifoulou, como todas las aldeas de la zona, se encuentra en situación muy grave de vulnerabilidad para el desarrollo humano y muestra muy bajos indicadores de desarrollo social. Presenta una elevada tasa de emigración estacional nueve meses al año, principalmente de hombres y jóvenes a partir de los trece años, con destino a la zona de Agadir donde realizan trabajos en invernaderos y, de forma menor, como albañiles o peones.

Estos son los datos demográficos censados en la población de Ifoulou:
  • Nº Familias: 38
  • Nº Niños: 148
  • Nº Adultos: 132
  • Nº Habitantes: 280

En este contexto conocemos la existencia de un proyecto de desarrollo de la zona que está llevando a cabo la Fundación Acción Geoda. Concretamente en el área educativa se acomenten tres proyectos -educación infantil, educación no formal y educación de adultos con mujeres-. En el caso del proyecto CAMBIA LA MIRADA nos interesamos especialmente en el proyecto de educación infantil con vistas a ponerlo en relación con el de la escuela infantil del CEIP Manuel Núñez de Arenas. Puedes obtener información detallada sobre Ifoulou y el proyecto de desarrollo en el valle del Tessaout que está llevando a cabo la Fundación Acción Geoda visitando su web.